Formula 18

F18 – La clase internacional más numerosa de catamaranes para 2 tripulantes con Spi

Caraterísticas

F18 en los mundiales 2014

Los Formula 18 son catamaranes de competición de 18 pies para dos personas (5,51m de largo y 2,6 m de ancho) con un peso listo para navegar de 180 kg. No se trata de un barco específico, sino, como indica su nombre, una «formula» que especifica las medidas del barco. Todos los Formula 18 deben tener las medidas anteriormente mencionadas asi como máximo una superficie velica de 21,15 m2 (mayor 17 m2 y foque 4,15 m2) asi como un spi de 21 m2. Las reglas de clase especifican exactamente estas medidas y otros detalles. La filosofía de la formula es obtener un catamarán rápido, de construcción sólida para dos personas que no tenga un precio desorbitado, por ello no se permiten por ejemplo palos de carbono y se ha especificado un peso mínimo de 180 kg. La clase F18 no permite apéndices curvados, por lo que no veremos un F18 «volando» y todo indica que no se realizarán cambios en las reglas de clase en este sentido.

Hay varios fabricantes en el mercado que ofrecen barcos del tipo Formula 18 (nombres de barcos entre paréntesis): Hobie Cat (Wild Cat), Nacra (Infusion), AHPC (C2 Formula 18), Phantom International (Phantom) y otros. Este hecho controla también los precios, ya que los fabricantes compiten entre ellos y el comprador puede elegir entre una amplia oferta de barcos.

La idea para los Formula 18 nació en el 1994, en los últimos años la clase internacional se expandió muy rápidamente y actualmente es la clase más numerosa de catamaranes para dos personas con spi. Este rápido crecimiento también tiene como consecuencia una amplia oferta de barcos en el mercado de segunda mano, por lo que resulta asequible obtener un buen barco para iniciarse en la clase, a partir de 6-7 mil euros se pueden comprar catamaranes Formula 18 en buen estado. Un barco nuevo sale alrededor de 20.000 €.

El peso ideal para la tripulación está entre 150 kgs (peso mínimo para no tener que levar lastre) y 165 kgs. Hay configuraciones (con foque y spi más pequeño) para tripulaciones por debajo de 150 kg.

Diferencias entre modelos de F18

Antes de la aparicion de las proas invertidas en F18, el barco más vendido fué el Hobie Tiger. Este barco sigue siendo una excelente opción para principantes, ya que se puede conseguir un Tiger bien por debajo de 5 mil euros en el mercado de segunda mano. Los modelos más recientes, llevan todos (desde que Nacra los incorporó en su Infusion) las proas invertidas y se diferencian principalmente por la distribución del «ancho» a lo largo del casco. Barcos más anchos en la proa suelen tener menos tendencia de clavar la proa con mucho viento bajo spi (y permiten por lo tanto navegarlos con más potencia), mientras que barcos más estrechos en las proas tienen ligeras ventajas en la ceñida. Las diferencias entre barcos son mínimas y se igualan con las condiciones cambiantes habituales en regatas, siendo «las manos» de los tripulantes el factor más importante para ganar una regata!